lunes, 8 de octubre de 2007

Ortografia Ludica

Tomado con fines instruccionales de:

Hurtado, E. (2006). Es tiempo de escribir bien… La ortografía lúdica: ¿Una alternativa? Artículo no publicado (pp.1-2).Tinaquillo, estado Cojedes.
El escribir bien es un aspecto vital en el desempeño académico y en el ámbito profesional de cada individuo. Empezaremos por definir la ortografía, como la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente por el acertado uso de las letras y de los signos de puntuación; siendo necesario y oportuno aclarar que no debe confundirse con la caligrafía, que es el arte de escribir con una letra correctamente formada.
El lenguaje está constituido por un conjunto de elementos que se ajustan a una serie de reglas, de allí que la ortografía desde tiempo atrás ha sido muy importante. No obstante, como nunca antes, estamos en plena época de las comunicaciones. La prensa, los libros, el cine, la televisión, la radio y las tecnologías de la información nos permiten tener una visión más amplia del contexto en que nos desenvolvemos.
Pertenecer a esta época es para nosotros una ventaja; sin embargo, para aprovechar del todo los avances tecnológicos necesitamos tener una buena ortografía. Cabe hacerse la pregunta ¿qué tiene que ver la ortografía con todo lo planteado?, la respuesta es simple, en estos días si no tienes buena ortografía te muestras como una persona carente de cultura y además puede que ocurran sucesos frente a tus ojos que no puedas percibir ni involucrarte en ellos, debido al desconocimiento.
Un estudiante, un profesional tiene el deber de escribir correctamente; este compromiso va más allá de un requisito y es vital para tener éxito en todas las metas que se emprendan.
Existen alternativas muy divertidas para aprender y practicar la ortografía, como por ejemplo: poesías, fábulas, crucigramas, cruza letras, sopas de letras ¿Dónde se encuentran éstas innovadoras prácticas?, es muy sencillo, hay libros diseñados para tal fin, como también en Internet se pueden encontrar páginas Web que son didácticas y permiten a los usuarios un fácil acceso y el poder realizar los ejercicios sin ningún problema.
Así como poseemos el don de la palabra, también contamos con competencias de escritura, que se desarrollan a través de la práctica; por tal motivo, irremediablemente, la ortografía debe practicarse constantemente.
Es recomendable que para practicar la ortografía seamos amigos del diccionario, tanto el de términos como el de sinónimos y antónimos. No hay que temerle a esta importante herramienta, que nos puede ayudar y sacarnos de un atolladero cuando estemos enfrascados y sin salida.
La escritura debe constituir para cada individuo un disfrute, ya no es más un aburrimiento ni una complicación; es, de ahora en adelante, un deleite y como tal debemos recrearnos realizando ejercicios de ortografía lúdica.

20 comentarios:

alejandro_rangel dijo...

Jose Alejandro Rangel Gil C.I 19.723.658

muy bueno este aporte...sencillo y practico.

rosiri dijo...

esta muy bien ese en torno al lenguaje

andres aguilar dijo...

es un buen punto de vista viendo, que algunas personas no saben escribir correctamente siguiendo los parámetros de la ortografía.
Sino como lo han escuchado o vista
Por consiguiente nos diría como la ortografía influye en todo nuestro diario vivir, tanto en nuestro trabajo, como en nuestro nuestra vida siendo un factor importante para el éxito en el campo laboral

owen rueda dijo...

owen david Me parece que lo que nos enseño es muy bueno para nuestro aprendizaje y para hablar bien y escribir bien el idioma ESPAÑOL y hacer ver que nuestro país sigue teniendo el mejor habla en ESPAÑOL en el mundo. Y también lo que nos enseñaron en clase nos ayuda ha identificar los verbos por su genero.

nicolas dijo...

pues ami me parece que utilizo muy bien la ortografía ha pesar que otras personas utilizan mal la ortografía.

leidy cruz dijo...

leidy cruz 7a a mi parece un aporte muy practico para todas las personas que no saben escribir el idioma español, en mi opinión pienso que la ortografía tiene que ver en la cultura de la persona y del país como tal

mafe dijo...

maria fernanda cuadros 7°A
a mi me parece que la ortografia nos ayuda a mejorar nuestro lenguaje.
ya que muchas personas tienen errores de ortografia. y tambien para las personas de otros paises que viejan a colombia ya que pueden aprender nuestro idioma.

mafe dijo...

me parece muy creativo enseñarnos como es de fundamental la ortografía ya que es tan necesario y en nuestras carreras independiente de lo que vallamos a hacer.nos parece que no tiene importancia una ortografía en una carta pero en realidad es muy necesario ya que unas personas se fijan en la mayor parte de la ortografía.
att: Angie gisela palacios gonzales
7°A

Diana Velez dijo...

Diana Lorena Vélez Ramírez 7a G.W.S.

Para mi la ortografía es muy importante ya que la escritura hace parte de nuestra cultura y por lo tanto debemos mantener la ortografía pulida, para que las futuras generaciones puedan ver como nosotros nos expresábamos.
la escritura esta ligada con gran parte de nuestras actividades diarias, haciendo que la ortografía también.

Anónimo dijo...

pues para mi la ortografía es muy importante por que aveces alguna gente no la utiliza
felipe pineda 7b

EDGAR JULIAN BARRIOS dijo...

Me parece muy bueno ese texto, porque en el nos enseñan la ortografía en ESPAÑOL porque podemos corregir nuestros propios errores y eso es bueno para no confundirnos ni tener mas errores ortográficos en el resto de la vida EDGAR JULIAN BARRIOS CALDERÓN 7A.

SANTIAGO dijo...

LA ORTOGRAFIA PARA MI ES IMPORTANTE POR QUE ALGUNAS PERSONAS NO SABEN UTILIZAR Y OTRAS SI

George leon dijo...

Pues a mi me parece bueno en sentido estudiantil por que uno aprende tanto como ortografía como lenguaje.

Para los interesados a este grandioso comentario espero que se inspiren tanto como yo como todos.

George leon ;)

ivan garzon dijo...

Pertenecer a esta época es para nosotros una ventaja; sin embargo, para aprovechar del todo los avances tecnológicos necesitamos tener una buena ortografía. Cabe hacerse la pregunta ¿qué tiene que ver la ortografía con todo lo planteado?

PAULA dijo...

paula orozco
mi opinión sobre ortografía ludica es si la gramática ayuda mucho a las mentes menores como niños de primero hacia atrás por que les ayuda a saber escribir y mejorar su letra en general, la caligrafía es muy buena para todas las edades como adultos a adolescentes para mejorar su rapidez al escribir
la lectura y la ortografía ludica como su palabra lo dice es aprender ludica mente la ortografia como juegos de letras y sopas de letras ETC.

estefany arias dijo...

la ortografía es como la base de la escritura es por eso es muy importante que la sepamos utilizar correctamente

karen goyeneche dijo...

la ortografía es muy importante para los humanos,no en todos lo países tienen el mismo idioma que nosotros lo colombianos también es muy chebere aprender con este medio me gusto mucho esta lectura es muy importante saber utilizar la ortografía

Sammir Mendoza dijo...

Sammir Mendoza 7Aº
Me gusto mucho este texto porque nos deja algo. Como que escribir bien no es difícil y desde el punto de vista de que es aburrido, para eso también esta todo lo dicho anteriormente como crucigramas sopas de letras etc...
Ademas en este momento las personas que no escriben bien se ven 1 poco ignorantes.Como : axion y acción.

karen monoya dijo...

karen montoya 7 A

me parece que este texto es un buen punto de vista ya que la ortografia nos enseña las diferentes palabras, ademas como lo dice el texto aquellas personas que no saben muy bien sobre esta es falto de cultura.
Ademas es muy importante ya que se usa todo el tiempo tanto como cuando hablamos por chad o cuando nos dirijimos hacia una persona tc

Elvia Beatriz Hurtado M dijo...

Estimados visitantes,gracias por sus comentarios y sus aportes.Han sido enriquecedores sus puntos de vista y observaciones.